miércoles, 2 de junio de 2010

Un nuevo curriculum: tecnologías de la información en el aula

Compromisos innovadores de la comunidad escolar

Las TICScomo herramientas de aprendizaje En este punto nos manejan como podemos integrar las tics a nuestra practica diaria de aprendizaje con los alumnos, mediante la atracción de la atención de los alumnos, provocando un efecto motivador en estos, promoviendo autoestima confianza y seguridad. Algunas de las desventajas a las cuales no enfrentamos, son la falta de recursos dentro de las escuelas y la falta de capacitación e interés de los docentes, también nos topamos con distractores que no favorecen al ámbito educativo, es por eso que se requiere del adecuado manejo y enseñanza de las TICS. Debemos de llevar nuestro entorno real al entorno virtual mediante el manejo de la tecnología, pero haciendo esto desde un nivel educativo. Se requiere de infraestructura, conocimiento para el manejo de la herramienta.

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO.UN NUEVO MUNDO Y UN NUEVO PROFESOR

Las TIC son una herramienta más al servicio de sus objetivos dependiendo de múltiples factores, como son: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo.

Pienso que la introducción de las TIC en las escuelas o centros educativos es necesario, ya que la función de estos centros es asegurar la igualdad de los alumnos en el entorno o en la sociedad en la que vivimos. Hace algunos años este hecho no tenía tanta relevancia, pero hoy en día, vivimos en una sociedad tecnológica y competente y debemos manejar aquellos instrumentos que estén a nuestro alcance para desarrollar distintas funciones en la sociedad, por ejemplo en muchos trabajos te piden conocimientos informáticos al mismo tiempo que avanza la sociedad debe avanzar la escuela. Señalar, la necesidad de enseñar a nuestros alumnos a manejar ese poderoso instrumento de información con su uso adecuado que nos permitirá combatir a su vez, la “brecha digital” que se produce entre las diferentes clases sociales, al asignar un sistema educativo común basado en las nuevas tecnologías.

Las TIC permiten algo que es importantísimo entre las personas y que nos ayudará a desarrollarnos individualmente y a la vez mejorar el sistema educativo, hablo de la COMUNICACIÓN. Crearnos entornos de colaboración entre profesores y alumnos, hacer que llegue toda la información de todo a cualquier rincón del mundo, establecer redes de conexión entre distintos países y culturas, tener al alcance de la mano todo lo necesario para elegir lo que queremos saber y para aplicar el método de enseñanza que más nos interese. Todo esto con el propósito de realizar una sólida estructura educativa que permita adaptarse a los nuevos y rápidos cambios que conlleva la sociedad global
.

UN NECESARIO CAMBIO EDUCATIVO
Mjó J. y ,Márquez, consideran a las TIC como un nuevo modelo educativo al que los programas y planes deben adecuarse en su conjunto con profesores y sociedad en general. El argumento está sustentado en la facilidad para procesar, editar y compartir información. Es un modelo que no tiene límites y se elimaría la manera tradicional de enseñar. Existe una comunicación sin espacios ni tiempo. El empleo de las TIC es manejable en cualquier punto donde te encuentres. Ofrece nuevas posibilidades de desarrollo y conocimiento. Lo primero y màs importante es cambiar actitudes de docentes que aún se encuentran renuentes a los cambios tecnológicos y sociales. COMENTARIO: Para hacer efectiva esta parte de la propuesta es necesario contar con una infraestructura ideal en cada Aula o Institución. La capacitación de docentes y adecuar todos los planes y programas a las TIC. Quisièramos retomar una cuestión, quizá modificando un poco lo que Einstein proponía, diríamos: Si la tecnologìa no se crea ni se destruye, solo, al igual que la energía solo se transforma, ¿Còmo algo que surgió como una herramienta didàctica, ahora se convierte en el eje central de educaciòn y valores?

NUEVOS ENFOQUES DE CONOCIMIENTO
EL APRENDIZAJE VIRTUAL
La realidad virtual es sólo un medio y no meramente la finalidad educativa.
Al hablar de realidad virtual, nos referimos a un espacio creativo donde la imaginación se convierte en una realidad que puede impactar dentro de un grupo para rescatar un trabajo colaborativo entre el facilitador y el grupo de estudiantes.
Por lo que se considera a la tecnología como un proceso dentro de la actividad del estudiante, el cual garantiza una máxima calidad de enseñanza y aprendizaje.
Este tipo de recurso facilita la incorporación de innovaciones con potencialización ética, ademas de hábitos que hacen que el profesor (facilitador) desarrolle y fomente la participación activa por parte de los alumnos en su entorno escolar.

REDES DE APRENDIZAJE.
LAS REDES DE COMUNICACIÓN SOBRE TODO EN I NTERNET SE CONFORMA COMO NUEVOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y DE INFORMACIÓN COMPARTIDA, DONDE EL ESPACIO Y EL TIEMPO DEL PROCESO COMUNICATIVO QUEDAN RELEGADOS A UN PAPEL SECUNDARIO Y DONDE LA INFORMACIÓN ES ACCESIBLE PARA TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN CONECTADOS. EL APRENDIZAJE EN RED PRETENDE MEJORAR EL ACCESO DEL USUARIO A RECURSOS MATERIALES DE INTERCOMUNICACIÓN( ORDENADORES Y REDES ELECTRÓNICAS QUE SE HAN CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA Y EN UN CIBERESPACIO EL CUAL ES UN MUNDO MÁGICO DE GRAMNDES POSIBILDADES PARA LA EDUCACIÓN). POR UN LADO APARECEN COMO UNA RIQUÍSIMA FUENTE DE INFORMACIÓN SUCEPTILE DE TRANSFORMARSE EN UN CONOCIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE APRENDIZAJE EN RED. EL CORREO ELECTRÓNICO LA VIDEOCONFRENCIA, LOS FOROS ENTRE ALUMNOS EL CHAT EL DIRECTORIO WEB Y EL LARGO ESTABLECIMIETNO DE UNA VERDADERA COMUNIDAD DE Aprendizaje QUE FORMA UNA RED. PERO NO SÓLO HABLAMOS DE APRENDIZAJE EN RED PARA LOS ALUMNOS SINO QUE ESTA DEBE IMPLANTARSE PRIMERAMENTE EN LOS PROFESORES

NUESTRA CONCLUSIÓN

En nuestro mundo actual en donde los cambios son cada vez más rápidos, la educación debe ir evolucionando para que nuestros alumnos tengan un aprendizaje que coincida con su sociedad.

Hablando específicamente del las TICS, consideramos que su uso tiene grandes ventajas en el proceso ensenanza-aprendizaje, algunas de éstas son:
- Captan la atención de los alumnos.
- Motivan el trabajo cotidiano, favoreciendo el rendimiento académico.
- Favorecen el pensamiento crítico.
- Incrementan la retención de los alumnos gracias a que éste usa más sentidos en el proceso.
- Promueve la comunicación en su comunidad escolar y además le abre un panorama a nivel mundial.
- Ofrecen la posibilidade de desarrollo y conocimiento sin límites.
- Le dan mayor independencia al estudiante.
- No se limitan a espacios y tiempos.
- Ayudan a los profesores a crear y planificar clases interactivas.

Por otro lado hay algunas desventajas:
-La falta de infraestructura en donde las sociedades con menor desarrollo tienen menos posibilidades de emplear las TICS.
-La falta de capacitación para los profesores y la poca disposición que hay en algunos de ellos provoca que no haya un avance satisfactorio.
-Si las TICS no se utilizan con un objetivo educativo, entonces pueden ser perjudiciales ya que hay una gran cantidad de distractores.

Consideramos que las TICS deben ser sólo una herramienta y no la base de la educación.

GRACIAS
ROCÍO Y DELY

No hay comentarios:

Publicar un comentario